Horario

CALENDARIZACIÓN ENERO-JUNIO/2024

SESIONES

1ª. Semana

Enero 22-26

Bienvenida

 (Actividad a cargo del Docente)

Bienvenida a los estudiantes y presentación del Curso. Se explica de manera general cuáles serán los contenidos de la asignatura, la forma de evaluación y los responsabilidades y compromisos de cada parte; profesor y estudiantes.

2ª. Semana

Enero 29-02

Bioética y Trabajo Social

(Actividad a cargo del Docente)

Presentación del tema por parte del maestro. La pretensión tiene como objetivo dar un panorama general a los estudiantes sobre la vinculación entre la bioética, el derecho y el trabajo social.

3ª. Semana

Febrero 05-09

Estado laico, bioética y COVID

(Actividad a cargo del Docente)

Exposición docente en la que se explica la importancia de la laicidad para la bioética. Se utiliza como referencia la pandemia de COVID 19

Preguntas guía:

1.   ¿Cómo se pueden aplicar los principios de la bioética principialista en el contexto de un estado laico, donde existe una separación entre la religión y el Estado?

2.   ¿Qué desafíos éticos podrían surgir al trabajar con individuos que tienen creencias religiosas o valores morales diferentes, y cómo se pueden abordar de manera respetuosa sin comprometer los principios bioéticos y de laicidad?

3.   En un estado laico, ¿cómo se protege el derecho a la autonomía de los individuos en el trabajo social, especialmente cuando sus creencias personales pueden entrar en conflicto con las opciones de intervención sugeridas?

4.   ¿Cuál es el papel de la justicia social en el trabajo social dentro de un estado laico y cómo se pueden equilibrar las necesidades y derechos de diferentes grupos sin favorecer una perspectiva religiosa en particular?

5.   ¿Qué medidas se pueden tomar para garantizar que las decisiones éticas en el trabajo social se basen en la ciencia, la evidencia y el bienestar general, en lugar de ser influenciadas por creencias religiosas o dogmas específicos?

RECURSOS WEB

Video: El Estado Laico

Héctor Mendoza

El Método Científico y el COVID-19

Héctor Mendoza

El Estado laico y la Virgen de Guadalupe

Héctor Mendoza

Laicidad y oscurantismo

Héctor Mendoza

Centla, Jesús Cristo y la laicidad

Héctor Mendoza

Véase al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=s7VGQySNE_E

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825064983.pdf

http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx/work/models/AsociacionesReligiosas/pdf/Numeralia/AR_por_tradicion.pdf

4ª. Semana

Febrero 12-16

Bioética principialista

(Actividad a cargo de los estudiantes)

A partir de una investigación documental los estudiantes expondrán clase que deberá incluir mínimamente lo siguiente:  a) El «Código» de Nuremberg, b) El informe Belmont y los principios derivados de éste: Autonomía, Beneficencia, No Maleficencia y Justicia.

Preguntas guía:

1.   ¿Cuál es el enfoque principal del principialismo en bioética y cómo se aplican los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia en la toma de decisiones éticas en el campo del trabajo social?

2.   ¿Cómo se abordan los conflictos éticos entre principios en situaciones de atención médica y trabajo social, por ejemplo, cuando la autonomía del paciente choca con la obligación de proteger su bienestar?

3.   ¿Cuál es el papel del consentimiento informado en el trabajo social y cómo se asegura que los individuos involucrados comprendan completamente las implicaciones de las decisiones que toman?

4.   ¿En qué medida la equidad y la justicia social deben considerarse al tomar decisiones éticas en el trabajo social, especialmente cuando los recursos son limitados?

5.   ¿Cómo se aplica el principio de no maleficencia en el trabajo social, particularmente en situaciones donde puede haber consecuencias negativas al intervenir en la vida de los individuos o comunidades?

6.   ¿Qué desafíos éticos pueden surgir al trabajar con poblaciones culturalmente diversas en el campo del trabajo social y cómo se pueden abordar de manera respetuosa y ética?

RECURSOS WEB

La sangre mala

Héctor Mendoza

Principialismo

Informe Belmont Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación

Código de Nuremberg: Normas éticas sobre experimentación en seres humanos

Principialismo

5ª. Semana

Febrero 19-23

Película gattaca

Película la decisión más difícil

Recursos audiovisuales de apoyo que serán provistos por el docente.

6ª. Semana

Febrero 26-01

Bioética y biotecnologías al inicio de la vida.

(Actividad a cargo de los estudiantes)

A partir de una investigación documental los estudiantes expondrán clase que deberá incluir mínimamente lo siguiente: diagnóstico genético pre-implantacional (DGPI), inseminación artificial, fecundación in vitro, clonación.

Preguntas guía:

1.   Qué es el DGPI?

2.   El cigoto o pre-embrión humano es persona por lo que debe ser protegido por el derecho de igual forma que una persona ya nacida?

3.   Cuáles son las implicaciones bioéticas de la utilización del DGPI?

4.   En el contexto de la reproducción humana asistida, ¿cómo se aplican los principios principialistas de autonomía y beneficencia al respetar las decisiones reproductivas de las personas y al garantizar que reciban la mejor atención posible?

5.   ¿Qué desafíos éticos podrían surgir al aplicar el principio de justicia en el acceso a la reproducción humana asistida, especialmente considerando factores económicos y sociales que pueden influir en la equidad de la atención?

6.   ¿Cómo se puede abordar el principio de no maleficencia en el contexto de la reproducción humana asistida para garantizar que los procedimientos y tratamientos sean seguros y que se minimicen los riesgos para la salud de los pacientes involucrados?

7.   ¿Cuál es el papel del consentimiento informado en la reproducción humana asistida y cómo se asegura que las personas comprendan plenamente las implicaciones de los procedimientos y tratamientos antes de tomar decisiones?

8.   ¿Cómo se pueden manejar los conflictos éticos que pueden surgir entre los principios principialistas en el contexto de la reproducción humana asistida, por ejemplo, cuando la autonomía de una persona choca con preocupaciones de justicia o no maleficencia?

LIBROS PARA CONSULTAR:

La Construcción de la Bioética (Pérez Tamayo Ruy y otros)

El desafío de la Bioética (Asunción Álvarez del Río y otros)

La Reproducción Humana Asistida: Un análisis desde la perspectiva biojurídica (Héctor A. Mendoza C.)

RECURSOS WEB

Libro: Tecnologías de la Reproducción Humana Asistida

Héctor Mendoza y Ma. De Jesús Medina Arellano

Artículos de opinión

La voluntad procreacional: un caso de inseminación artificial casera atípico

Héctor Mendoza

Qué es el Bioderecho

Héctor Mendoza

Inseminación Artificial Casera-Cryos Dinamarca

Héctor Mendoza

Fecundación y derecho. 

Héctor Mendoza

Eva Votavová: la mujer cosificada por las tecnologías

Héctor Mendoza

Vida y muerte en el embarazo

Héctor Mendoza

Ethan, el nieto que nació huérfano

Héctor Mendoza

Qué es lo que nos hace humanos

Héctor Mendoza

Uso o abuso de las biotecnologías reproductivas

Héctor Mendoza

Trasplante de útero

Héctor Mendoza

Quimerismo e hibridación

Héctor Mendoza

¿De quién soy hijo?

Héctor Mendoza

Bioética, paternidad, genes y ciudadanía

Héctor Mendoza

La edición genética o la caja de Pandora (Parte I)

Héctor Mendoza

La edición genética o la Caja de Pandora (Parte II)

Héctor Mendoza

El Embrión Humano

https://www.youtube.com/watch?v=lpB5wh2NRLg

https://www.youtube.com/watch?v=wgmrwA2KTaU

7ª. Semana

Marzo 04-08

Video entrevista a Paulina y familiares: Parte 1 (00.09.40) y Parte 2 (00.08.10)

Video Expedientes: El caso de Guanajuato. (00.26.29)

Video Expedientes:  Por querer Ayudar. (00.32.20)

Recursos audiovisuales de apoyo que serán provistos por el docente.

8ª. Semana

Marzo 11-15

Aborto, bioética y derecho canónico.

(Actividad a cargo de los estudiantes)

A partir de una investigación documental los estudiantes expondrán clase que deberá incluir mínimamente lo siguiente: a) Cuáles son las principales excluyentes de responsabilidad en materia de aborto en legislación penal nacional, b) La vida tiene un valor absoluto y universalmente reconocido, c)El aborto debe ser despenalizado, d) Aborto, género y derecho a decidir de las mujeres, e) Es válido el argumento feminista del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, f) Cuáles son las excluyentes de responsabilidad reconocidas en legislación Canónica, g)Es verdad que la iglesia [Católica] sanciona siempre el aborto con la excomunión? h) Cuál es la posición de otras religiones en relación al aborto, El aborto es un medio o un remedio para planificación familiar, i) Las mujeres que abortan, son malas mujeres, j)El varón tiene o no responsabilidad en el aborto, k)El aborto condena a las mujeres social, legal y religiosamente?

Preguntas guía:

1.   Desde una perspectiva principialista en bioética, ¿cómo se pueden aplicar los principios de autonomía y justicia al abordar el tema del aborto, considerando los derechos reproductivos de las personas y las cuestiones de equidad en el acceso a servicios de aborto seguros?

2.   En el contexto del aborto, ¿cómo se puede conciliar el principio de beneficencia al proporcionar apoyo y cuidado a las personas que enfrentan una decisión difícil, sin imponer juicios personales o valores morales?

3.   ¿Cuál es el papel del consentimiento informado en el tema del aborto y cómo se puede garantizar que las personas comprendan plenamente las opciones disponibles, así como las posibles consecuencias físicas y emocionales?

4.   ¿Cómo se pueden abordar los conflictos éticos que pueden surgir entre los principios de la bioética en el contexto del aborto, por ejemplo, cuando la autonomía de la persona choca con preocupaciones sobre el bienestar del feto o cuestiones de justicia en el acceso a servicios de aborto seguros?

5.    ¿Cuáles son las excluyentes de responsabilidad reconocidas en legislación Canónica

6.   ¿Es verdad que la iglesia [Católica] sanciona siempre el aborto con la excomunión?

7.   ¿Cuál es la posición de otras religiones sobre el tema?

8.   ¿El aborto es un medio o un remedio para planificación familiar?

9.   ¿Las mujeres que abortan, son malas mujeres?

10. ¿El varón tiene o no responsabilidad en el aborto?

11.¿El aborto condena a las mujeres social, legal y religiosamente?

LIBROS y/o DOCUMENTOS A CONSULTAR

Textos en línea:

1.- La moralidad del aborto.

Gustavo Ortíz Millan

2.- Código de derecho Canónico

3.- El derecho a decidir desde las libertades constitucionales

Héctor Mendoza

4.- ¿Embrión o persona humana? El caso de México

Héctor Mendoza

RECURSOS WEB

¿Abortar siempre es un pecado sancionable?

Héctor Mendoza

La edición genética o la caja de Pandora (Parte I)

Héctor Mendoza

La edición genética o la Caja de Pandora (Parte II)

Héctor Mendoza

Si me hubieran abortado (Primera Parte)

Héctor Mendoza

Si me hubieran abortado (Segunda Parte)

Héctor Mendoza

9ª. Semana

Marzo 18-22

Documental gire

Anuncio maternidad subrogada

Maternidad subrogada capítulo friends

Maternidad subrogada [conaculta]

Recursos audiovisuales de apoyo que serán provistos por el docente.

10ª. Semana

Abril 08-12

Maternidad Subrogada y/o Gestación por encargo.

(Actividad a cargo de los estudiantes)

A partir de una investigación documental los estudiantes expondrán clase que deberá incluir mínimamente lo siguiente: a) Qué es la Maternidad subrogada, b) Diferentes alternativas en la Maternidad Subrogada, c) Implicaciones ético-jurídicas, d)Es éticamente admisible la maternidad subrogada, e) Cuales son las principales críticas que se pueden formular en torno a la MS, f)Debemos admitir la posibilidad de la MS en parejas homosexuales y lésbicas, g) Maternidad Subrogada vs. Adopción

Preguntas guía:

1.   ¿Qué es la Maternidad subrogada?

2.   ¿Cuáles son las diferentes alternativas en la Maternidad Subrogada?

3.   ¿Consideras que es éticamente admisible la maternidad subrogada?

4.   ¿Cuáles son las principales críticas que se pueden formular en torno a la Maternidad Subrogada?

5.   ¿Debemos admitir la posibilidad de la utilización de Maternidad Subrogada en parejas homosexuales y lésbicas?

6.   Que deberíamos privilegiar, la Maternidad Subrogada o la Adopción?

7.   Desde una perspectiva principialista en bioética, ¿cómo se pueden aplicar los principios de autonomía y beneficencia en el contexto de la maternidad subrogada, considerando los derechos de las personas involucradas en el proceso, incluyendo a la madre gestante, los futuros padres y el bebé?

8.   En el contexto de la maternidad subrogada, ¿cómo se puede abordar el principio de justicia para garantizar que todas las partes involucradas sean tratadas de manera equitativa y que no haya una explotación económica o social de la madre gestante?

9.   ¿Cuál es el papel del consentimiento informado en la maternidad subrogada y cómo se puede garantizar que todas las personas involucradas comprendan plenamente los aspectos médicos, emocionales y legales del proceso?

10.¿Cómo se pueden manejar los conflictos éticos que pueden surgir entre los principios de la bioética en el contexto de la maternidad subrogada, por ejemplo, cuando la autonomía de la madre gestante choca con las expectativas de los futuros padres o cuando existen dilemas sobre el bienestar del bebé?

11.  ¿Qué medidas se pueden tomar para asegurar que la maternidad subrogada se lleve a cabo de manera ética y respetuosa, considerando los derechos humanos fundamentales y evitando prácticas que puedan conducir a la explotación o la comercialización del cuerpo humano?

RECURSOS WEB

Gestación subrogada y COVID-19

Héctor Mendoza

La gestación por encargo: Dilemas derivados de las nuevas tecnologías

Héctor Mendoza

Maternidad subrogada. Un par de casos para la reflexión

Héctor Mendoza

Paradojas de la maternidad subrogada

Héctor Mendoza

Impacto jurídico de la sentencia Artavia Murillo vs. Costa Rica para México en materia de reproducción humana asistida: dilemas derivados de las nuevas tecnologías.

Héctor Mendoza

11ª. Semana

Abril 15-19

Trasplante de útero

(Actividad a cargo de los estudiantes)

A partir de una investigación documental los estudiantes expondrán clase que deberá incluir mínimamente lo siguiente: a) Qué es el trasplante de útero o matriz, b)Cuáles son las diferencias entre trasplante vivo y cadavérico, c)Cuáles son las implicaciones , bioéticas y jurídico sociales posibles , d) Cuáles son las principales críticas que se pueden formular en torno al trasplante de útero, f)Debemos admitir la posibilidad del trasplante de útero en hombres o en mujeres trans.

Preguntas guía:

1.   Desde una perspectiva principialista en bioética, ¿cómo se pueden aplicar los principios de autonomía y beneficencia en el contexto del trasplante de útero, considerando los derechos y bienestar tanto de la persona receptora como de la donante?

2.   En el contexto del trasplante de útero, ¿cómo se puede abordar el principio de justicia para asegurar un acceso equitativo a este tipo de tratamiento, considerando aspectos como la disponibilidad de recursos y la igualdad de oportunidades?

3.   ¿Cuál es el papel del consentimiento informado en el trasplante de útero y cómo se puede garantizar que tanto la persona receptora como la donante comprendan plenamente las implicaciones y posibles riesgos del procedimiento?

4.   ¿Qué medidas se pueden tomar para asegurar que el trasplante de útero se realice de manera ética y respetuosa, protegiendo los derechos y dignidad de todas las partes involucradas y evitando posibles explotaciones o abusos en el proceso?

12ª. Semana

Abril 22-26

PELÍCULA LA OTRA FAMILIA

Recursos audiovisuales de apoyo que serán provistos por el docente.

13ª. Semana

Abril 29-03

Matrimonio homosexual .

(Actividad a cargo de los estudiantes)

A partir de una investigación documental los estudiantes expondrán clase que deberá incluir mínimamente lo siguiente: a) Debemos prohibir el matrimonio homosexual, b) Las parejas homosexuales no deben recurrir a la Maternidad Subrogada para tener hijos. c) Las parejas homosexuales no deben adoptar hijos?   d) Debemos prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Preguntas guía:

1.   ¿Debemos prohibir el matrimonio homosexual?

2.   ¿Las parejas homosexuales no deben recurrir a la Maternidad Subrogada para tener hijos?

3.   ¿Las parejas homosexuales no deben adoptar hijos?

4.   Desde una perspectiva principialista en bioética, ¿cómo se pueden aplicar los principios de autonomía y justicia al abordar el tema del matrimonio homosexual, considerando los derechos y dignidad de las personas involucradas en la relación y su acceso a la igualdad de oportunidades?

5.   En el contexto del matrimonio homosexual, ¿cómo se puede abordar el principio de beneficencia para asegurar que las personas tengan acceso a apoyo y protección legal, así como a servicios de salud y bienestar sin discriminación por su orientación sexual?

6.   ¿Cómo se pueden manejar los conflictos éticos que pueden surgir entre los principios de la bioética en relación con el matrimonio homosexual, por ejemplo, cuando la autonomía de las personas choca con prejuicios o valores personales de terceros involucrados en el proceso?

RECURSOS WEB

 ¿Y si fuera gay? 

Héctor Mendoza

14ª. Semana

Mayo 06-10

Voluntades anticipadas, consentimiento informado, cuidados paliativos y obstinación terapéutica.

(Actividad a cargo de los estudiantes)

A partir de una investigación documental los estudiantes expondrán clase que deberá incluir mínimamente lo siguiente: a)Que son y para qué sirven las voluntades anticipadas, b) Qué es y para qué sirve el consentimiento informado, c)Qué son los cuidados paliativos, d) Qué es y cuáles son las principales críticas en relación a la Obstinación Terapéutica, e) Es éticamente admisible la defensa a ultranza, de la vida del enfermo, f) Es éticamente admisible el respeto por las decisiones del paciente al final de la vida, g) Qué son los cuidados paliativos i quién debe decidir respecto de los mismos.

Preguntas guía:

1.   ¿Qué son y para qué sirven las voluntades anticipadas?

2.   Qué es y para qué sirve el consentimiento informado?

3.   Qué son los cuidados paliativos?

4.   Qué es y cuáles son las principales críticas en relación a la Obstinación Terapéutica?

5.   ¿Es éticamente admisible la defensa a ultranza, de la vida del enfermo?

6.   ¿Es éticamente admisible el respeto por las decisiones del paciente al final de la vida?

7.   Quién debe decidir respecto de los cuidados paliativos?

LIBRO A CONSULTAR

La Construcción de la Bioética (Pérez Tamayo Ruy y otros)

RECURSOS WEB

Familia, médicos y enfermos ¿cómo enfrentamos la muerte?

Asunción Álvarez del Río

Dilemas al final de la vida

Asunción Álvarez del Río

Sobre el final de la vida en una pandemia

Asunción Álvarez del Río

La Dama y la Muerte

15ª. Semana

Mayo 13-17

Película mar adentro

Video: Brittany Mainard

Video: Terry Pratchet

Recursos audiovisuales de apoyo que serán provistos por el docente.

16ª. Semana

Mayo 20-24

Suicidio Médicamente asistido y Eutanasia

(Actividad a cargo de los estudiantes)

A partir de una investigación documental los estudiantes expondrán clase que deberá incluir mínimamente lo siguiente: a) En qué consiste el suicidio médicamente asistido, b) En qué consiste la eutanasia, c) Qué países permiten uno o ambos procedimientos, d) Es éticamente admisible auxiliar a otro a que se suicide, e) Es éticamente admisible la eutanasia con mayores de edad, f) Es éticamente admisible la eutanasia con menores de edad, g)Es éticamente admisible la eutanasia por cansancio vital.

Preguntas guía:

1.   ¿Es éticamente admisible auxiliar a otro a que se suicide?

2.   ¿Es éticamente admisible la eutanasia con mayores de edad?

3.   ¿ Es éticamente admisible la eutanasia con menores de edad?

4.   ¿Es éticamente admisible la eutanasia por cansancio vital?

LIBRO A CONSULTAR

La Construcción de la Bioética (Pérez Tamayo Ruy y otros)

RECURSOS WEB

Debate sobre la muerte y la eutanasia, con elementos racionales

Asunción Álvarez del Río

El derecho a decidir: eutanasia y suicidio asistido

Asunción Álvarez del Río

Eutanasia y suicidio médicamente asistido.  ¿Cuál es el problema?

Asunción Álvarez del Río

Beneficios de la muerte asistida

Asunción Álvarez del Río

Te voy a prestar mis manos

Héctor Mendoza

Por mis hijos, decido yo

Héctor Mendoza

Morir con dignidad: Ana Estrada

Héctor Mendoza

Extra: Si los tiempos lo permiten

Transhumanismo e Inteligencia Artificial.

Preguntas guía:

1.   ¿Qué implicaciones sociales tendrá la fusión hombre máquina?

2.   ¿Qué implicaciones para el Trabajo Social traerá la fusión hombre máquina?

3.   ¿Después del transhumanismo, qué sigue?

4.   ¿Cómo se vinculan la Inteligencia artificial, la bioética y el trabajo social?

RECURSOS WEB

Consideraciones bioéticas y biopolíticas acerca del Transhumanismo. El debate en torno a una posible experiencia posthumana

Raúl Villarroel

¿Hacia un futuro transhumano?

Alejandro Galliano

UNA HISTORIA DEL PENSAMIENTO TRANSHUMANISTA

Nick Bostrom

El nuevo reto: La transición de la Industria 4.0 a la Sociedad 5.0

Héctor Mendoza

Los vericuetos de la Inteligencia Artificial

Héctor Mendoza

La Inteligencia Artificial y sus peligros

Héctor Mendoza

AIVA. CREACIÓN DE MÚSICA MEDIANTE IA

Recursos Web

https://www.youtube.com/playlist?list=PLv7BOfa4CxsHAMHQj0ScPXSbgBlLglRPo

CYBORG

Video TED: https://www.youtube.com/watch?v=CDsNZJTWw0w

Ciborgs: ¿un futuro de carne y chips?

https://www.youtube.com/watch?v=Wr8pIzgmlJY

https://www.youtube.com/watch?v=413tYhYJkrc

Inteligencia artificial:

Implicaciones éticas de los vehículos de conducción autónoma

David Gomez Ginel

“Implicaciones de la introducción del vehículo autónomo en España”

Mª Loreto Jiménez Muñoz

Conducción Autónoma

Javier Luque Ordóñez

Conducción autónoma y el dilema moral: ¿a quién salvar?

Mayo 27-07

Exámenes de primera (Entrega del PIA)

Junio 10-21

Exámenes de segunda

Extra: Cómo elaborar un ensayo (Actividad a cargo del Docente)

Extra: Casos paradigmáticos (Actividad a cargo del Docente)