Primeros resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014

16/12/2014

BOLETÍN DE PRENSA: CDD

54% de las personas católicas en México afirma que su Idea de Dios se parece más a la de Alguien que Perdona

51% de la feligresía se considera Algo católica

Para los creyentes el amor es el valor católico más importante (34%)

En el marco del día de la Virgen de Guadalupe, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presenta algunos resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 sobre la idea de Dios, los valores y las prácticas católicas en México, así como el hecho de que para los católicos el principio de separación entre el Estado y las Iglesias es esencial para la convivencia democrática y las libertades.

El objetivo de la Encuesta, realizada por CDD y la reconocida organización Investigación en Salud y Demografía S.C. (INSAD), es captar los puntos de vista de la feligresía sobre las enseñanzas del magisterio eclesial en diversos temas, y conocer en qué medida la población católica mexicana comparte y actúa conforme a dichas enseñanzas.

Principales resultados:

Idea de Dios

54% de las personas católicas entrevistadas señalaron que su Idea de Dios se parece más a la de Alguien que Perdona.

38% de la feligresía afirmó que su Idea de Dios se parece más a la de Alguien que Protege.

Autopercepción del grado de catolicismo

51% de la población entrevistada se describe a sí misma como una personaAlgo católica, 33% como una persona Poco católica y 14% como una personaMuy católica (“mucho”).

Valores católicos

De una lista de siete valores católicos presentada a las personas entrevistadas, 34% eligió el Amor como el valor católico más importante, 32% eligió el Respetocomo el valor católico más importante y 17% eligió el Perdón como el valor católico más importante.

Otros valores católicos como la Libertad (4%), la Justicia (4%), la Misericordia(4%) y la Obediencia (4%) fueron seleccionados en menor medida por la feligresía.

Estado laico

89% de la feligresía opina que los funcionarios públicos deben gobernar basados en las diversidad de opiniones que existen en el país.

64% cree que no debe haber clases de religión en escuelas públicas para transmitir la fe católica.

Diferencias entre católicos jóvenes y adultos mayores

La Idea de un Dios como alguien que perdona está más presente entre los adultos mayores (62%), mientras que entre los jóvenes la representación de Dios está divida entre Alguien que Perdona (48%) y Alguien que Protege (42%).

Los adultos mayores rezan y van a misa con mayor frecuencia que los jóvenes. El 77% de las personas católicas de 60 años o más rezan frecuentemente/seguido y el 60% asiste a misa una o más veces por semana, mientras que el 41% de los jóvenes reza de vez en cuando y 49% asiste a misa sólo en ocasiones especiales.

El 22% de los adultos mayores se considera Muy católico en tanto que el 38% de los jóvenes se considera Poco católico. En ambos grupo predomina la percepción de ser personas Algo católicas (48% entre jóvenes y 47% entre adultos mayores).

Diferencias entre mujeres y hombres católicos

Si bien más de la mitad de las mujeres (64%) y hombres (51%) católicos afirmaron que rezan Frecuentemente/seguido, esta práctica es más común entre las mujeres.

40% de las mujeres asiste a misa Una o más veces a la semana, en tanto que el 40% de los hombres entrevistados acude Sólo en ocasiones especiales.

Diferencias entre católicas y católicos de la región Occidente y el Distrito Federal

Entre las católicas y católicos de la Región Occidente[1] predomina la Idea de Dios como Alguien que Perdona (57%), mientras que la feligresía del DF se divide entre la Idea de Dios como Alguien que Perdona (47%) y Alguien que Protege (47%).

La mitad de los católicos y católicas entrevistadas en la Región Occidente asiste a misa Una o más veces por semana (48%), en tanto que más de la mitad de la feligresía del DF asiste Sólo en ocasiones especiales (54%).

En comparación con el DF, en la Región Occidente más personas se consideran a sí mismas Muy católicas (6% vs 15%). Por el contrario, más personas del DF que de Occidente se consideran Poco católicas (39% vs 30%). En ambos casos predominan las personas creyentes que se consideran a sí mismas Algo católicas (52% Occidente y 54% DF).

Características de las y los católicos entrevistados:

52% fueron mujeres y 48% hombres.

Edad: 18-24 años 19%, 25-34 años 21%, 35-49 años 31%, 50-59 14% y 60 o más 15%.

29% eran casados por el civil y la iglesia, 22% eran solteros y 19% vivían en unión libre.

Reflexiones generales:

Los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014confirman que los creyentes católicos no son un grupo homogéneo, por el contrario se observa una diversidad de representaciones, valores y prácticas que lo muestran como crecientemente plural. No todos tienen la misma Idea de Dios, algunos lo imaginan como alguien que Perdona, especialmente los adultos mayores y los católicos de la Región Occidente, y otros imaginan a Dios como alguien que Protege, principalmente los feligreses católicos del Distrito Federal y los jóvenes de 18 a 24 años, una población que piensa así porque posiblemente esté más en contacto con valores seculares que resignifican la religiosidad como un espacio de alivio y protección.

Entre la población católica mexicana la práctica de Rezar es más frecuente que la de ir a Misa y son los mayores de 60 años, las mujeres, y los católicos de la Región de Occidente quienes más comúnmente llevan a cabo estas prácticas. Lo anterior indica que un amplio sector de creyentes vive su religiosidad sin necesidad de asistir a misa. Para los creyentes el Amor es el valor católico más importante, sin embargo cabría preguntarse por qué si la feligresía afirma esto existen niveles tan altos de violencia en México. Lo anterior podría indicar que los valores católicos están desconectados de las prácticas de los creyentes. Asimismo llama la atención que la Libertad y la Justicia no sean considerados como valores católicos importantes entre la feligresía mexicana, lo que podría significar que son valores que no se asocian con el catolicismo.

[1] Estados que integran la Región Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

 

fuente: http://catolicasmexico.org/ns/?p=5028