Muere el autor de fantasía Terry Pratchett

15/03/2015

El autor de literatura fantástica Terry Pratchett, creador de la serie "Discworld" ("Mundodisco") y de más de 70 libros, ha muerto. Tenía 66 años.

Pratchett, quien sufría una forma de Alzheimer que afecta a personas más jóvenes que el promedio, se había ganado el respeto en Gran Bretaña y más allá por su campaña por el derecho de los pacientes con enfermedades terminales para elegir un suicidio asistido.

La editorial Transworld dijo que Pratchett murió el jueves en su casa "con su gato dormido en su cama, rodeado por su familia".

El director general de Transworld Larry Finlay dijo "El mundo ha perdido a una de sus mentes más brillantes y agudas".

La capacidad de Pratchett para escribir y hablar se había deteriorado en años recientes mientras que el diagnóstico de la enfermedad progresaba. Pero con su característico sombrero negro y su barba blanca cuidadosamente recortada el autor se mantuvo como una figura pública. Terminó de escribir su último libro a mediados de 2014.

Pratchett era famoso por "Discworld", una serie de más de 40 novelas cómicas que se desarrollan en un mundo de fantasía. Ha vendido más de 65 millones de libros en el mundo y sus novelas han sido traducidas a varias decenas de idiomas.

El autor reveló su enfermedad en 2007. Sus doctores pensaban al principio que había sufrido un derrame cerebral, pero después supieron que tenía un tipo raro de Alzheimer.

Trató de mantenerse optimista con sus millones de admiradores, asegurándoles en su sitio de internet que su enfermedad no parecía amenazar gravemente su vida.

"Honestamente preferiría que la gente siguiera alegre", dijo.

Al perder la capacidad de escribir en la computadora optó por un sistema de dictado que le permitió seguir produciendo sus obras de ficción, dijo su agente Colin Smythe.

"Quizá esto cambió un poco su estilo de prosa", dijo Smythe. "El verdadero problema era la dificultad de revisarlo".

Pratchett prefirió ser parte del duro debate sobre los suicidios asistidos.

Aprovechó la prestigiosa cátedra Richard Dimbleby en febrero de 2010 para argumentar por la lógica de permitir a las personas terminar con sus vidas en el momento que lo decidan. Señaló que el suicidio asistido debería estar despenalizado y que los casos de suicidios deberían ser analizados por paneles especializados, presentó su propio caso como ejemplo.

En la cátedra Pratchett dijo que no había motivos para pensar que hubiese una cura inminente para su enfermedad. Dijo que podría vivir el resto de sus años más plenamente si supiera que le permitirían terminar su vida antes de que la enfermedad lo matara.

"He prometido que en vez de permitir que el Alzheimer me lleve yo me lo llevaré", dijo. "Viviré mi vida como siempre, al máximo y moriré antes de que la enfermedad de su último ataque, en mi propia casa en una silla en el jardín con un brandy en mi mano para tragar cualquier versión moderna del coctel Brompton que algún médico servicial pudiera proporcionarme. Y con Thomas Tallis en mi iPod, saludaré a la muerte", dijo sobre la mezcla de medicamentos que se suele proporcionar a los enfermos terminales para reducir su dolor.

Pratchett nació y creció en el pueblo de Beaconsfield, al noroeste de Londres. Se describió como un estudiante anodino que iba a la escuela técnica porque sentía que el trabajo con madera sería más interesante que aprender latín. También le interesaban los radios y las computadoras.

Su primer cuento "The Hades Business", fue publicado en una revista escolar cuando tenía 13 años y dos años más tarde de manera comercial. Usó el dinero que le pagaron para comprar una máquina de escribir y escribió por el resto de su vida, trabajando como periodista y escribiendo novelas en su tiempo libre hasta que el éxito de sus obras de ficción le permitió concentrarse en la literatura de tiempo completo.

Pratchett se casó con Lyn Purves en 1968 y publicó su primera novela, "The Carpet People" tres años más tarde.

La serie de "Discworld" comenzó en 1983 con la publicación de "The Colour of Magic". Se volvió cada vez más popular con el tiempo a medida que el mundo fantástico de Pratchett se hacía más detallado y complejo.

Pratchett también publicó una serie de novelas ganadoras de premios para jóvenes lectores.

Recibió el título de caballero de parte de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham Palace en 2009 por su servicio a las letras.

Donó 1 millón de dólares a la investigación del Alzheimer e instó a la comunidad científica a convertir la lucha contra esta enfermedad en una prioridad.

A Pratchett le sobrevive su esposa y su hija Rhianna.

 

fuente: http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/muereelautordefantasiaterrypratchett-2019303/