Instruye Corte a IMSS gestionar suministro de medicamento a paciente con "rara" enfermedad

17/09/2014

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en manos de los médicos determinar si dejan de suministrarle o no el medicamento denominado soliris-eculizumab a una paciente que padece una enfermedad “rara” conocida como Hemoglubinuria Paroxística Nocturna (EPN) e instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social a que “gestione” ante las autoridades de la Secretaría de Salud, la evaluación del citado medicamento, para que “en caso de ser aprobado, entonces sí, se lo proporcionen a la paciente”.

Los ministros consideraron que la ley establece un procedimiento para que un medicamento sea aprobado y suministrado a la población, por lo que, sería irresponsable ordenarle al IMSS que proporcione la medicina a la quejosa (que tiene un costo anual de aproximadamente siete millones de pesos), si no lo autoriza previamente la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud.

Sin embargo, el abogado defensor, Raúl Díaz Valles cuestionó la resolución, porque “no sabemos” si la paciente va a seguir recibiendo la medicina que la ha mantenido con vida desde hace 21 meses. Por ello, aseveró, mañana mismo, solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para garantizar que el IMSS continúe con la entrega de la medicina.

Agregó que en lo que va del año, cuatro personas jóvenes que padecían EPN fallecieron esperando que la Suprema Corte resolviera sus amparos, exigiendo igualdad de condiciones entre los derechohabientes del ISSSTE –quienes sí reciben el tratamiento sin ningún problema, aseguró- y los derechohabientes del IMSS quienes reciben la medicina gracias a resoluciones judiciales.

 

fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/17/instruye-corte-a-imss-gestionar-suministro-de-medicamento-a-paciente-con-rara-enfermedad-3881.html