“Cuando vino a entrevista nos dimos cuenta que era perfecta para el puesto”

La meta en la empresa dulcera es llegar a tener 5 por ciento de su plantilla con alguna capacidad diferente. Maryángel García –quien tiene una discapacidad motriz–, es la encargada del proyecto …

 

Llegó a la compañía a través de la asociación Puertas Abiertas.

Maryángel García llegó a la compañía a través de la asociación Puertas Abiertas.(Raúl Palacios)

DANIELA GARCÍA/ENTREVISTA19/07/2014 04:24 AM

Monterrey

Con 25 personas con discapacidad trabajando, Wrigley se ha convertido en una de las compañías del estado que buscan la inclusión laboral de este sector. El programa de Diversidad e Inclusión de la subsidiria de Mars Incorporated en México arrancó en 2011, ganando el distintivo de Empresa Incluyente que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Maryángel García –quien tiene una discapacidad motriz–, es la encargada del proyecto de inclusión laboral y sensibilización dentro de la dulcera.

¿Cómo fue que Wrigley decidió implementar su programa de inclusión laboral?

En 2011 hubo un concurso interno que se llamó Make the Difference, en que un asociado propuso que personas con discapacidad auditiva pudieran estar en la planta, y de hecho ganó el concurso interno globalmente de todo Mars.

Desde el año pasado Wrigley hizo el contacto con la asociación civil Puertas Abiertas, para crear un programa de diversidad e inclusión. Así es como llegué yo directamente a trabajar a Wrigley, trabajé antes con Puertas Abiertas. Vine a implementar el programa y a la fecha, siguen las contrataciones de personas con discapacidad.

¿Cómo ha avanzado este programa?

A la fecha hay 25 personas con discapacidad trabajando en Wrigley Nuevo León, estamos en casi 4%. Nuestra meta es 5%, por las estadísticas de ley y demás. Pero ahorita vamos a llegar a 4%, esperemos que este año completemos la estadística.

En Wrigley Nuevo León, por ejemplo, hay 3 personas con discapacidad motriz, 4 con visual, 3 con intelectual y las demás con auditiva. La mayoría de las personas está en la planta, en estas oficinas estamos 2 con discapacidad motriz y una con discapacidad auditiva en el área de finanzas, que es muy interesante.

Una persona con discapacidad auditiva en finanzas, ¿cómo funciona?

Es que te entiende perfecto, te responde y no hay limitaciones con ella. Nos platicaba que por el hecho de no poder escuchar en las empresas a las que iba a solicitar trabajo siempre la respuesta era negativa, era miedo, era un rotundo “no”. Cuando vino a entrevista con nosotros nos dimos cuenta que era perfecta para el puesto.

En nuestro programa de inclusión ahorita nos estamos enfocando en la diversidad de inclusión, que abarca muchas aéreas. Personas con VIH, adulto mayor. Pero actualmente, nuestro target son personas con discapacidad.

 

fuente: http://www.milenio.com/region/laboral-discapacitados-trabajo-formal-ley-oportunidades-NL-Nuevo_Leon_0_338366200.html