Bruselas rechaza una iniciativa ciudadana para defender la vida del embrión

05/06/2014

La Comisión Europea ha rechazado presentar una propuesta legislativa en defensa del embrión en respuesta a la Iniciativa Ciudadana Europea ‘One of Us’, apoyada por el exlíder del PP en la Eurocámara Jaime Mayor Oreja.

La iniciativa, que recabó la adhesión de casi dos millones de personas en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), proponía a las instituciones comunitarias la protección del ser humano desde su concepción, evitar la destrucción de embriones en los programas de investigación financiados por la UE y evitar que en la cooperación al desarrollo europeo se produzcan apoyos al aborto.

La propuesta reclamaba especialmente a la UE que dejara de financiar de actividades que conlleven la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de la investigación, la ayuda al desarrollo y la sanidad.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado este miércoles que rechaza presentar una propuesta legislativa en defensa del embrión porque los Gobiernos europeos y la Eurocámara han aprobado una política sobre este asunto "muy recientemente" y tras determinar que el marco financiero acordado recientemente "es el apropiado".

"Hemos deliberado con los promotores de esta Iniciativa Ciudadana y prestado toda nuestra atención a su sugerencia. Sin embargo, los Estados miembros y el Parlamento Europeo han acordado proseguir la financiación de la investigación en este ámbito por una razón", ha justificado la comisaria de Investigación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

La comisaria ha defendido que "las células madre de embriones son únicas y ofrecen un alto potencial de salvación de vidas humanas" y ha confirmado que "las pruebas de carácter clínico han comenzado ya" pero ha prometido que "la Comisión seguirá aplicando las estrictas normas y restricciones éticas que se han determinado para toda la investigación financiada por la UE, entre ellas la no financiación de la destrucción de embriones".

Un total de 27 proyectos de investigación con células madre de embriones han recibido 156,7 millones de euros de la UE entre 2007 y 2013, según datos del Ejecutivo comunitario.

La UE no financia actividades de investigación con células madre de embriones directamente sino de tratamientos de enfermedades o de grandes retos sanitarios tales como la terapia de la enfermedad de Parkinson o de Huntington o la diabetes, que sí puede conllevar el empleo de células madre de embriones humanos si ello forma parte de los más importantes proyectos de investigación, ha aclarado con todo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

LAS NORMAS NO HAN CAMBIADO

Además, ha dejado claro que las normas en este terreno no han cambiado para las subvenciones a la investigación desde 2014 y dejan claro en primer lugar que la financiación de la UE no debe utilizarse en la derivación de nuevas líneas de células madre de embriones, ni en actividades de investigación que destruyan embriones, incluida la obtención de células madre de embriones humanos.

Los proyectos subvencionados deben además cumplir la legislación nacional en el que se realiza la investigación y todos los proyectos deben ser validados a nivel científico en una evaluación inter pares y pasar un examen ético.

En el caso de la ayuda al desarrollo europea, el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha aclarado que los programas de desarrollo europeos en este campo "se proponen ampliar el acceso a unos servicios de planificación familiar efectivos con el fin de que los abortos sean innecesarios" tras recordar que la comunidad internacional ha planteado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio "una meta específica de reducir la mortalidad materna y lograr un acceso universal a la sanidad reproductiva" en respuesta al gran número de fallecimientos de muchas mujeres por la gestación y las complicaciones ligadas a los nacimientos.

"La UE, sus Estados miembros y otros donantes de carácter internacional están haciendo un gran esfuerzo para lograrlo y han hecho de este aspecto, y de la sanidad en general, una prioridad", ha apostillado.

La UE ha destinado unos 87 millones de euros a la sanidad reproductiva y 17 millones para planificación familiar del presupuesto de desarrollo entre 2008 y 2012, dentro del presupuesto destinado a proyectos en el ámbito sanitario de 3.200 millones de euros en total, según datos de Bruselas.

 

fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/reproduccion/bruselas-rechaza-una-iniciativa-ciudadana-para-defender-la-vida-del-embrion_Zqt6ve8MaARzjxjspM2Ph3/