Doctorado

 

ASPECTOS JURÍDICOS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

OBJETIVO GENERAL

Familiarizar a los alumnos con los principales instrumentos jurídicos, internacionales, nacionales, y locales que dan sustento al quehacer social del estado mediante el cual se pretende alcanzar el bienestar social.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Los objetivos específicos que se enuncian adelante, pretenden que los estudiantes:

 

a.   Analicen los diferentes instrumentos internacionales generadores de derechos en materia social suscritos por el estado mexicano.

b.   Analicen los diferentes cuerpos normativos nacionales que regulan la política social nacional.

c.    Analicen diferentes cuerpos normativos estatales que regulan la política social estatal.

d.   Analicen diferentes planes y programas sociales derivados de la legislación objeto de análisis.

e.   Sean capaces de vincular las diferentes políticas sociales y los derechos de donde estas derivan.

f.     Sean capaces de desarrollar habilidades de lectura, comprensión, reflexión y sistematización de textos científico-sociales.

g.   Sean capaces de desarrollar habilidades de redacción que les permitan realizar un documento escrito en el que se analice conceptualmente una o varias políticas sociales y sus implicaciones con el derecho.

h.   Sean capaces de desarrollar habilidades de expresión oral mediante la exposición, análisis y discusión en clase del fenómeno jurídico social relacionado con las políticas públicas.

BAJAR PROGRAMA 2014

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© Dr. Héctor A. Mendoza C.

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© Dr. Héctor A. Mendoza C.

 

PROPUESTA DE CALENDARIZACIÓN Y TEMÁTICA

 

PRIMER SESIÓN.-PRESENTACIÓN DEL CURSO

A. METODOLOGÍA DE TRABAJO

B. CONTENIDOS

C. SISTEMA DE EVALUACIÓN

D. EXPOSICIÓN MAGISTRAL

a. ESTRUCTURA DEL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO

b. POLÍTICAS SOCIALES Y DERECHO

 

SEGUNDA SESIÓN.- QUE TIENE DE SOCIAL EL DERECHO

A. LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

1. DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON LA IGUALDAD

1.1. Artículo primero.

1.1.1. Igualdad frente a la constitución

1.1.2. No esclavitud

1.1.3. No discriminación

1.2. Artículo cuarto.

1.2.1. Igualdad entre hombres y mujeres

1.2.2. Derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad

1.2.3. Derecho relacionado con el interés superior de la niñez, mismo que deberá garantizar de manera plena sus derechos.

Derecho de niños y niñas, a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

1.2.4. Derecho a la disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible

1.3. Artículo doce

1.3.1. Desconocimiento de títulos nobiliarios

1.4. Artículo sexto

1.4.1 El derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, incluida la banda ancha e internet

1.5. Artículo trece.

1.5.1. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas

1.5.2. Nadie puede ser juzgado por tribunales especiales

1.5.3. Ninguna persona o corporación puede tener fuero

1.5.4. Ninguna persona puede gozar de más emolumentos que los que sean compensación por servicios públicos y estén fijados en la ley

2. DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON LA LIBERTAD

2.1. Artículo cuarto

2.1.1. Libertad de procreación

2.2. Artículo quinto

2.2.1. Libertad de profesión o empleo

2.3. Artículos sexto y séptimo

2.3.1. Libertad de expresión

2.4. Artículo octavo

2.4.1. Libertad de petición

2.5. Artículo noveno

2.5.1. Libertad de reunión y asociación

2.6. Artículo décimo

2.6.1. Libertad de posesión de armas en nuestro domicilio

2.7. Artículoonce

2.7.1. Libertad de tránsito

2.8. Artículodieciséis

2.8.1. Libertad de correspondencia y comunicaciones

2.9. Artículo veinticuatro

2.9.1. Libertad de culto religioso

2.10. Artículo veintiocho

2.10.1. Libertad de concurrencia

3. DERECHOS HUMANOS RELACIONADOS CON LA LEGALIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA

3.1. Artículo catorce

3.1.1. La irretroactividad de la ley

3.1.2. El derecho de audiencia

3.1.3. El derecho a la exacta aplicación de la ley.

3.1.4. Garantía de legalidad materia civil, mercantil, administrativa, fiscal y laboral

3.2. Artículo dieciséis

3.2.1. El derecho de autoridad competente

3.2.2. El derecho de mandamiento escrito

3.2.3. El derecho de fundamentación y motivación de los actos de la autoridad

3.2.4. El derecho de que toda detención deberá estar precedida de una orden judicial

3.2.5. El derecho en el plazo de la detención preventiva

3.2.6. El derecho relativo a las órdenes de cateo

3.2.7. El derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones

3.2.8. El derecho a la inviolabilidad del domicilio en tiempos de paz.

3.3. Artículo diecisiete

3.3.1. El derecho a la expedición de justicia por tribunales establecidos para ello

3.3.2. El derecho a la expeditez en la impartición de justicia

3.3.3. El derecho a la gratuidad en la impartición de justicia

3.3.4. El derecho a la elección de tribunales alternativos

3.3.5. El derecho a la explicitación de las sentencias en los juicios orales

3.3.6. El derecho a la independencia de los tribunales del Estado

3.3.7. El derecho a la defensa sin costo

3.3.8. El derecho a no ser aprisionado por deudas civiles

3.4. Artículo dieciocho

3.4.1. El derecho relacionado con la necesaria existencia del tipo penal

3.4.2. El derecho a la diferenciación entre procesado y en proceso

3.4.3. El derecho a la readaptación social

3.4.4. El derecho a la diferenciación del lugar en que se cumpla una condena entre hombres y mujeres

3.4.5. El derecho de un sistema especial para menores infractores

3.4.6. El derecho de los reos sentenciados a compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio.

3.5. Artículo diecinueve

3.5.1. El derecho a la necesaria y oportuna emisión del auto de vinculación al proceso

3.5.2. El derecho relacionada con la prisión preventiva

3.5.3. El derecho a un trato digno y respetuoso, tanto en la prisión como al momento de la aprehensión

3.5.4. El derecho a una litis cerrada.

3.6. Artículo veinte

3.6.1. Apartado A.

3.6.1.1. El derecho relacionado con el objeto del proceso penal

3.6.1.2. El derecho de intervención continua de los jueces en las audiencias

3.6.1.3. El derecho en relación a los medios de prueba

3.6.1.4. El derecho a la imparcialidad del juez

3.6.1.5. El derecho a la inocencia del inculpado

3.6.1.6. El derecho a la conclusión anticipada del juicio

3.6.1.7. El derecho al respeto a los derechos fundamentales

3.6.1.8. El derecho a la la aplicación de los anteriores principios desde la averiguación previa

3.6.2. Apartado B.

3.6.2.1. El derecho a la presunción de inocencia

3.6.2.2. El derecho a la no autoincriminación

3.6.2.3. El derecho a la defensa

3.6.2.4. El derecho a la recepción de pruebas al imputado

3.6.2.5. El derecho a la audiencia pública

3.6.2.6. El derecho a la facilitación de los medios de defensa

3.6.2.7. El derecho a la celeridad procesal

3.6.2.8. El derecho a la asistencia profesional

3.6.2.9. El derecho a la certeza en los plazos de detención

3.6.3. Apartado C.

3.6.3.1. El derecho de la la víctima a recibir asesoría jurídica

3.6.3.2. El derecho de la víctima de coadyuvar en la investigación

3.6.3.3. El derecho a recibir asistencia médica y psicológica de urgencia

3.6.3.4. El derecho a la reparación del daño

3.6.3.5. El derecho a la no divulgación de la identidad o datos de identificación de las víctimas

3.6.3.6. El derecho a la restitución de derechos

3.6.3.7. El derecho a la participación limitada en el proceso penal

3.7. Artículo veintiuno.

3.7.1. El derecho a la persecución de los delitos

3.7.2. El derecho a la imposición de las penas

3.7.3. El derecho a la imposición de sanciones administrativas

3.7.4. El derecho a la profesionalización de las instituciones de seguridad pública.

3.8. Artículo veintidós

3.8.1. Negación de la pena de muerte o penas inusitadas

3.9. Artículoveintitrés

3.9.1. El derecho relativo al límite de instancias

3.9.2. El derecho relativo a que nadie puede ser juzgado más de dos veces por el mismo delito.

3.10. Artículo veintinueve

3.10.1 La suspención de derechos

 

4. DERECHOS HUMANOS DE CARACTER EMINENTEMENETE SOCIAL

4.1. Artículo segundo

4.1.1. Los derechos de los pueblos indígenas

4.2. Artículotercero

4.2.1. El derecho al acceso a la educación gratuita, laica y democrática

4.3. Artículo cuarto

4.3.1. Familia y salud

4.3.2. Derechos medioambientales

4.3.3. Derechos de acceso a una vivienda

4.3.4. Derechos de acceso a la cultura

4.4. Artículo sexto

4.4.1. Derecho a la información

4.5. Artículo veinticinco

4.5.1. Rectoría económica del Estado

4.5.2. Promoción del desarrollo económico

4.5.3. Control Estatal de áreas estratégicas

4.5.4. Promoción de áreas prioritarias

4.5.5. Promoción y apoyo de los sectores social y privado

4.6. Garantías veintiséis

4.6.1. Planeación democrática

4.7. Artículo veintiocho

4.7.1. Expropiación solo por causa de utilidad pública

4.7.2. Regulación del desarrollo urbano para el mejoramiento de las condiciones de vida

4.7.3. Propiedad de la nación de aguas y reservas nacionales

4.7.4. Limitantes al dominio de tierras y aguas nacionales

4.7.5. Protección de la propiedad agraria

4.7.6. Promoción del desarrollo rural

 

TERCERA Y CUARTA SESIÓN.- FAMILIA

 

A. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

a. Declaración Universal de los Derechos Humanos

b. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

c. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”

B. MARCO JURÍDICO NACIONAL

a. Constitución Política

b. Código Civil del Estado de Nuevo León

i. Derechos y obligaciones alimentarias

ii. Matrimonio, Divorcio y Concubinato

iii. Patria potestad

iv. Adopción

c. Ley de prevención y atención integral de la violencia familiar en el Estado de Nuevo León

i. El consejo Estatal para la prevención y atención Integral de la violencia familiar

ii. Programa estatal de prevención y atención integral de la violencia familiar

iii. Víctimas de violencia familiar y derechos de éstas

iv. Prevención y atención de la violencia familiar

d. Código Penal.

i. Delitos relacionados con la familia.

 

C. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

a. Objetivos en relación a la familia

b. Estrategias

c. Entidades de la Administración Pública Responsables

d. Programas Federales en relación a la familia

e. Programas Estatales en a la familia

D. Problemática presente y futura en relación a la familia.

E. Conclusiones y propuestas

 

QUINTA Y SEXTA SESIÓN.- PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

a. Convención Interamericana Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad

b. Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo. Readaptación Profesional y Empleo de las Personas Inválidas

c. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

B. MARCO JURÍDICO NACIONAL

a. Constitución Política

b. Ley General de las Personas con Discapacidad

i. Actores sujetos a la aplicación y seguimiento de la ley

ii. Definiciones

iii. Principios Rectores

iv. Derechos y garantías de las personas con discapacidad

ii. Salud

iii. Capacitación y empleo

iv. Educación

v. Desarrollo Urbano y vivienda

vi. Transporte Público

vii. Desarrollo y Asistencia social

viii. Deporte y cultura

ix. Seguridad Jurídica

v. Consejo Nacional para las personas con discapacidad

vi. Consejo Consultivo para las personas con discapacidad

c. Leyes Estatales

1. Ley de personas con discapacidad del Estado de Nuevo León.

i. Derechos y garantías de las personas con discapacidad

ii. Medidas compensatorias (atención preferencial)

iii. Perros de Asistencia

iv. Consejo para las personas con discapacidad

 

C. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

a. Objetivos en relación a las personas con discapacidad

b. Estrategias

c. Entidades de la Administración Pública Responsables

d. Programas Federales en relación a las personas con discapacidad

e. Programas Estatales en relación a las personas con discapacidad

 

D. Problemática presente y futura en relación a las personas con discapacidad

E. Conclusiones y propuestas

 

SÉPTIMA Y OCTAVA SESIÓN.- MENORES, ADOLECENTES (ENTREGA DE BORRADOR DE TRABAJO FINAL)

A. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

i. Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas (Particularmente la proclamaron relativa a que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales)

ii. Convención sobre los Derechos del Niño

iii. Declaración de los Derechos del Niño

iv. Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a la Venta de niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía, del 25 de mayo de 2000

v. Convención internacional para la Represión de la Trata de Mujeres y Menores, del 30 de septiembre de 1921

vi. Protocolo que Modifica el Convenio para la Represión para la Trata de Mujeres y Niños, del 30 de septiembre de 1921, firmado el 12 de noviembre de 1947

vii. Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena y protocolo Final, del 21 de marzo de 1950

viii. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing).

ix. Declaración sobre los Principios Sociales y Jurídicos Relativos a la Protección y el Bienestar de los niños, con particular Referencia a la Adopción y l Colocación en Hogares de guarda, en los Planos Nacional e Internacional.

B. MARCO JURÍDICO NACIONAL

a. Constitución Política

b. Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolecentes.

i. Principios rectores

ii. Obligaciones de los ascendientes o de quienes tengan la tutela o custodia de los menores

iii. Derechos de niños, niñas y adolecentes

a. Derecho de prioridad

b. Derecho a la vida

c. Derecho a la no discriminación

d. Derecho a un sano desarrollo

e. Derecho a la protección de su integridad, a no ser maltratados o abusados sexualmente

f. Derecho a la identidad

g. Derecho a vivir en familia

h. Derecho a la salud

i. Derechos de los niños o adolecentes discapacitados

j. Derecho a la educación

k. Derecho al descanso y juego

l. Derecho de opinión y participación

iv. Responsabilidades y obligaciones de los medios de comunicación

v. Derecho al debido proceso penal

vi. Atribuciones de la Procuraduría de la defensa y protección de los derechos de los niños y adolecentes

c. Leyes Estatales

1. Ley de la Juventud del Estado

i. Principios rectores de la ley

ii. Obligaciones de los jóvenes en el estado de Nuevo León

iii. Derechos de los jóvenes

iv. Programa estatal de Juventud

v. Institutos de juventud en el Estado

2. Ley del sistema especial de justicia para los adolecentes en el Estado de Nuevo León

i. Principios garantías y derechos de los adolecentes.

ii. Grupos de edad

iii. Acuerdos reparatorios

iv. Medidas cautelares

v. Medidas sancionadoras privativas y no privativas de la libertad

vi. Centros privativos de la libertad para adolecentes

 

C. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

a. Objetivos en relación a los adolecentes

b. Estrategias

c. Entidades de la Administración Pública Responsables

d. Programas Federales en relación a los adolecentes

e. Programas Estatales en a los adolecentes

D. Problemática presente y futura en relación a los adolecentes

E. Conclusiones y propuestas

 

OCTAVA Y NOVENA SESIÓN.- EQUIDAD Y GÉNERO

A. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

i. Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

ii. La Declaración y Programa de Acción de Viena, Austria, 1993.

iii. El Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 1994.

iv. La Plataforma de Acción de Beijing, China, 1995.

v. Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1979) y su Protocolo Facultativo (1999)

vi. Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. (Convención de Belem do Pará Declaración Universal de los Derechos Humanos)

vii. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

viii. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”

B. MARCO JURÍDICO NACIONAL

a. Constitución Política

b. Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación

i. Discriminación, su concepto jurídico

ii. Discriminación, conductas que no se consideran como discriminatorias

iii. Medidas preventivas en materia de discriminación

iv. Medidas a favor de la igualdad de oportunidades

v. El Consejo Nacional para la prevención de la discriminación

vi. Procedimiento a seguir en caso de discriminación de funcionarios federales

vii. La discriminación entre particulares

c. Ley General para la igualdad entre hombres y mujeres

i. Principios

ii. La política Nacional en materia de igualdad de género

iii. El sistema nacional para la igualdad entre hombres y mujeres

iv. Programa para la igualdad entre hombres y mujeres

v. Igualdad de acceso a los derechos sociales de hombres y mujeres

vi. Estereotipos en relación a hombres y mujeres

d. Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

i. Principios rectores

ii. La violencia familiar

iii. La violencia laboral y docente

iv. La violencia institucional

v. Violencia feminicida y de género en contra de las mujeres

vi. Ordenes de protección (De emergencia, preventivas y de naturaleza civil)

vii. El sistema nacional para erradicar la violencia en contra de las mujeres

viii. El programa para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres

ix. La intervención de las diferentes secretarías en materia de violencia en contra de las mujeres

x. La atención a las víctimas de violencia

xi. Refugios para las víctimas de violencia

e. Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

f. Ley para prevenir y sancionar la trata de personas

g. Ley del Instituto Nacional de las Mujeres

h. Programa Nacional de Igualdad para Mujeres y Hombres

i. Leyes Estatales

1. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

2. Delitos sexuales en la legislación Penal

j. JURISPRUDENCIA RELATIVA A LA IGUALDAD DE GÉNERO (Documentos proporcionados por el maestro)

k. NOM-190-SSA1-1999 y Modificación a la NOM-190-SSA1-1999

 

C. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

a. Objetivos en relación a la equidad y género

b. Estrategias

c. Entidades de la Administración Pública Responsables

d. Programas Federales en relación a la equidad y género

e. Programas Estatales en relación a la equidad y género

D. Problemática presente y futura en relación a la equidad y género

E. Conclusiones y propuestas

 

DÉCIMA SESIÓN.- DESARROLLO SOCIAL

A. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

a. Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

b. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

c. Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”

d. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”

B. MARCO JURÍDICO NACIONAL

a. Constitución Política

b. Ley General de Salud

i. Concepto del derecho a la Salud

ii. El sistema Nacional de Salud

iii. Tipos de servicios de salud

iv. La atención materno infantil

v. La atención en materia de planificación familiar

vi. La salud como un derecho de protección social

vii. Obligaciones de los beneficiarios del sistema de salud

viii. La promoción de la salud

ix. Acciones en materia de enfermedades transmisibles

x. Derechos de los pacientes y de los enfermos en situación terminal

xi. La asistencia social de acuerdo a la ley

xii. Programas contra las adicciones y el alcoholismo

xiii. Salud Pública y publicidad en los medios de comunicación

xiv. La donación de Órganos

c. Ley General de Educación

i. Características tipos y modalidades de la educación pública en México

ii. La educación privada en México

iii. La distribución de la función educativa

iv. La equidad en materia educativa

v. La participación social en la educación

d. Ley General de Desarrollo Social

i. Principios y lineamientos de la Política de Desarrollo Social del Estado mexicano

ii. Derechos y obligaciones de los individuos en relación al desarrollo social

iii. La política nacional de Desarrollo Social

iv. Las Zonas de atención prioritaria

v. La pobreza y medición de la misma

vi. El sistema nacional del Desarrollo Social

vii. La contraloría Social

viii. Evaluación de la Política de Desarrollo Social

e. Leyes Estatales

1. Ley de Educación para el Estado de Nuevo León

2. Ley de Desarrollo Social para el Estado de Nuevo León

 

 

C. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

f. Objetivos en relación a la salud, la educación y el desarrollo social

g. Estrategias

h. Entidades de la Administración Pública Responsables

i. Programas Federales en relación a la salud, la educación y el desarrollo social

D. Programas Estatales en relación a la salud, la educación y el desarrollo social

E. Problemática presente y futura en relación a la salud, la educación y el desarrollo social

F. Conclusiones y propuestas

 

DECIMA PRIMERA SESIÓN.- ADULTOS MAYORES

A. MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

a. Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

b. Plan de Acción Internacional sobre el envejecimiento

c. Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad

d. Proclamación sobre el envejecimiento

e. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento

B. MARCO JURÍDICO NACIONAL

a. Constitución Política

b. Ley de los derechos de las personas adultas mayores

i. Principios rectores

ii. Los derechos de los adultos mayores

iii. Los deberes del estado, sociedad y familia en relación a los adultos mayores

iv. La política social en relación a los adultos mayores

v. El Instituto nacional de las personas adultas mayores

c. Leyes Estatales

1. Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León

 

C. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018

j. Objetivos en relación a los adultos mayores

k. Estrategias

l. Entidades de la Administración Pública Responsables

D. Programas Federales en relación a los adultos mayores

E. Programas Estatales en relación a los adultos mayores

F. Problemática presente y futura en relación a los adultos mayores

G. Conclusiones y propuestas

 

 

DECIMOSEGUNDA SESIÓN.- AJUSTE DE PROGRAMACIÓN, RECEPCIÓN DE TRABAJOS FINALES Y CIERRE DE CURSO